La llegada de un nuevo año es la excusa perfecta para iniciar o retocar nuestra lista de metas, y si en esa lista de añoranzas se encuentra el propósito de tener nuevo hogar, este paso a paso le ayudará a cerrar el 2023 con un check en el sueño de casa propia.

– Lo primero es analizar en qué tipo de espacio le gustaría vivir: si prefiere un proyecto que sea pet frendly, que incluya zonas verdes, que ofrezca atractivas zonas comunes, que cuente con espacios para actividades sociales y que también ofrezca opciones para realizar deporte y para trabajar. Si bien se trata de aspectos complementarios, le ayudará a descartar y a tener una idea más clara del estilo de vida que le gustaría tener.

¿Le gustan las propuestas modernas? Consulte proyectos de vivienda que ofrezcan comodidad y que se mantengan a la vanguardia de la tecnología, que cuenten por ejemplo, con aplicaciones que le permitan hacer reservas online de las áreas comunes, coordinar el ingreso de visitantes, programar el encendido o apagado de luces, programar música ambiente, etc. Valore además la cercanía a opciones comerciales como restaurantes, supermercados, farmacias y otros servicios.

Desarrolle un presupuesto que le permita definir cuánto dinero puede destinar cada mes para abonar a la prima. De esta manera también podrá tener una noción clara de sus gastos mensuales y definir cuánto podrá invertir en la mensualidad de la casa cuando llegue el momento.

Condominio Dulúa, proyecto de lotes ubicado en Grecia.

Financiamiento: estas es una de las áreas más importantes pero que también se puede convertir en un dolor de cabeza si no se cuenta con la asesoría adecuada. Es trascendental que conozca todas las opciones que ofrecen las entidades bancarias para que elija la que más se adapte a sus condiciones de vida y de ingresos económicos. Tome en cuenta tasas de interés, los gastos en los procesos de formalización, los plazos, la penalización por pagos extraordinarios, etc.

– Consulte proyectos que tengan opciones en preventa, esa siempre será una excelente oportunidad para lograr un mejor precio y también para poder ir pagando la prima poco a poco hasta que la construcción esté finalizada. Los proyectos en preventa ofrecen precios competitivos y premian la confianza de esperar a que el proyecto esté concluido. En muchas ocasiones estos proyectos también tienen a disposición opciones para el pago de la prima, y para asegurar la reserva de la unidad.

Solicite asesoría: algunos proyectos inmobiliarios ofrecen el servicio de asesoría. No tengan miedo de pedir ayuda. Los profesionales conocen al dedillo los procesos que implica la compra de casa y pueden significar un gran apoyo para dar los primeros pasos y tener el panorama claro para tomar las mejores decisiones.