El precio del dólar continúa en alza en Costa Rica y por lo tanto los créditos adquiridos en esa moneda no dan tregua. Si tengo un préstamo de vivienda en dólares ¿es recomendable que me pase a un préstamo en colones?

Las estimaciones indican que en este momento el cambio no necesariamente es recomendable. Veamos. 

Aunque en un inicio la idea suena tentadora, lo cierto es que no siempre se traducirá en ahorro, y más bien puede significar un incremento en el monto de colones que se paga por el préstamo. 

¿Por qué? Porque al convertir la deuda a colones, estamos realizando una conversión a un tipo de cambio que normalmente está más alto, y además la tasa de interés en colones es mucho más alta que la tasa de interés en dólares. 

La Oficina del Consumidor Financiero (OFC), recomienda evitar pasar deudas de dólares a colones en esta coyuntura, y enfatiza que a lo mejor el error no está en la moneda en la que se adquiere el préstamo, sino en la moneda en la que recibimos los ingresos. 

Por regla general, lo más recomendable es que si la persona gana en colones, adquiera la deuda en colones, y si recibe sus ingresos en dólares que su crédito sea en esa moneda. 

Otras opciones disponibles 

“La recomendación para quienes van a solicitar un préstamo sigue siendo la misma: solicitar el crédito en la misma moneda que se reciben los ingresos. Con esta decisión se evitarían los riegos de incremento por tipo de cambio, y solo se maneja el riesgo de incremento de las tasas de interés”, de acuerdo con Max Bolaños, gerente financiero de Concasa. 

En este sentido es de gran ayuda aprovechar las opciones de asesoría financiera que ofrecen algunas empresas de desarrollo inmobiliario, pues los profesionales pueden analizar los casos de forma particular y buscar la mejor oferta y la moneda, al conocer en detalle cada una de las opciones de las diferentes entidades financieras.  

Para quienes ya cuentan con un crédito de vivienda en dólares, la sugerencia es que se acerquen a la entidad financiera respectiva para que puedan revisar qué opciones tienen y analicen en conjunto cómo está la plaza a nivel de compra de saldo de otro banco.

En cualquiera de los casos, tome en cuenta los gastos que conlleva pasar el préstamo de una moneda a otra, ya sea en el mismo banco o en otra institución.

“Es muy posible que el banco donde se tiene la hipoteca haga lo posible por retener el saldo, y por lo tanto, ofrecerá opciones atractivas que hagan la decisión más fácil”, agregó Bolaños.