La entrega de las llaves de un nuevo hogar es tan solo una parte de una aventura que apenas inicia. Una vez que tengamos ese proyecto que tanto soñamos, es hora también de tomar en cuenta una serie de factores que son requisito para vivir en comunidad.

¿Cómo cuáles?

El primer paso es solicitar información sobre el reglamento del condominio, pues se trata de un documento que varía de un lugar a otro. El reglamento le permitirá tener claro cuáles actividades están permitidas y le evitará tener que cancelar multas en caso de irrespetar los acuerdos.

En algunos proyectos habitacionales, por ejemplo, el reglamento especifica que las mascotas deben permanecer siempre con correa. En otros lugares es indispensable usarla únicamente en zonas comunes.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la cuota condominal que se debe cancelar de forma mensual y corresponde a los gastos propios del funcionamiento de un condominio: seguridad, jardinería, limpieza de áreas comunes, productos de limpieza, adornos de festividades, etc. Este monto se debe tomar en cuenta a la hora de realizar un presupuesto, pues representa una cifra extraordinaria al monto que está destinado para cancelar el préstamo bancario.

Generalmente el reglamento y los administradores de proyectos habitacionales establecen multas o sanciones económicas para aquellas personas que incumplen las reglas establecidas para una sana convivencia. Generalmente se relacionan con el manejo de mascotas, ruido, limpieza y orden en zonas comunes.

Condominio Parque 160, nuevo proyecto premium.

Los horarios establecidos para realizar actividades sociales generalmente se especifican en los reglamentos. Este aspecto es muy importante para mantener la armonía y garantizar el descanso de las personas vecinas.

Tenga en cuenta la designación de parqueos y bodegas. Algunos proyectos designan 1 o 2 parqueos por apartamento o casa y tienen a disposición bodegas para alquilar o para comprar. Las bodegas representan un alivio para colocar adornos de temporada, por ejemplo, el árbol de navidad y también para guardar bicicletas, patines o herramientas. Es importante que conozca los espacios designados a visitantes, para no incomodar a otros vecinos al ocupar lugares vacíos.

Los pasos para reservar áreas comunes y para el uso de la piscina generalmente se especifican también en el reglamento y es de gran relevancia conocer el detalle para evitar sorpresas y errores, así como para dar las instrucciones adecuadas a sus invitados. También es importante que tenga en cuenta y maneje al detalle las condiciones establecidas a la hora de remodelar o de realizar mejoras o cambios a la infraestructura de la casa o apartamento.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *