Para adquirir vivienda propia, el primer paso es revisar nuestro presupuesto para identificar con claridad cuáles opciones de préstamo se adaptan a nuestras condiciones económicas.

En este sentido, es importante tener en cuenta que, por lo general, las entidades bancarias no financian la totalidad del valor de una vivienda o de un apartamento, sino que ofrecen opciones para cubrir hasta el 70% o 80% del costo total del proyecto.  

Con este factor en mente, podemos proceder a evaluar los ingresos familiares para establecer la capacidad de pago mensual (el dinero disponible para asumir una deuda después de restarle al total de ingresos los gastos), y saber el porcentaje que se debe cancelar al inicio y que no estará incluido en el monto que otorga el banco. 

Una entidad financiera va a tomar en cuenta diversos factores a la hora de otorgar el préstamo. 

Factores a tomar en cuenta para solicitar un préstamo 

Estabilidad laboral: la entidad analizará el monto de ingresos y la periodicidad en el puesto laboral. Ambas condiciones son de relevancia para garantizar el pago de una cuota mensual. 

Capacidad de pago: el banco toma en cuenta ingresos y gastos, la capacidad de endeudamiento, el ahorro para la cuota inicial y el número de personas que dependen del salario, entre otros factores. Para la entidad financiera es prioridad que la cuota mensual del crédito no sobrepase del 30% al 40% de los ingresos mensuales de la familia. Por ejemplo, si una familia cuenta con un presupuesto mensual de 2.000.000 de colones, la cuota mensual para el préstamo no debería ser mayor a los 800.000 colones.

Historial crediticio: este factor permite confirmar el comportamiento del interesado con respecto a pagos de créditos anteriores, uso responsable de las tarjetas de crédito, atrasos en cuotas y periodos de deudas. Se incluyen servicios adquiridos (como planes de por servicio de telefonía, cable) y cualquier otro tipo de deuda. 

Patrimonio: la entidad puede realizar una revisión de los bienes muebles e inmuebles registrados a nombre del interesado, de esta forma podrán comprobar la existencia de garantías en caso de que no pueda pagar la deuda.

  • Ingresos familiares: es necesario sumar el total de ingresos y restar los gastos para conocer el presupuesto con que se dispone para pagar la cuota mensual de un préstamo.
  • Conocer el precio total de la vivienda que queremos comprar: si se trata de nuevos proyectos, lo ideal es adquirir una opción que se encuentra en preventa, pues los precios son significativamente más bajos. 
  • Porcentaje de financiamiento que ofrece la entidad: consultar el porcentaje máximo de financiamiento que ofrece la entidad bancaria y valorar las opciones que brinda la empresa desarrolladora para cubrir el porcentaje restante. 
  • Conocer las condiciones que otorgan los desarrolladores en temas de prima: la prima es el primer pago que se hace de la vivienda y generalmente corresponde entre el 10% y el 20% del valor total de la casa. Algunas firmas inmobiliarias ofrecen opciones para pagar el monto mes a mes (en etapa de preventa, de esta forma no tendrá que desembolsar el monto en un solo tracto y podrá seguir avanzando con los trámites para solicitar el préstamo bancario), financiarlo en su totalidad (aplica para proyectos que con un precio muy accesible y la firma desarrolladora mantiene el valor del avalúo inicial que realizó el banco para que el interesado obtenga el 100% del financiamiento), o solicitar la prima como bono (para familias que cumplen ciertos requisitos, el Gobierno de Costa Rica brinda una parte de la prima para que puedan continuar con la compra).
  • Contar con los requisitos para solicitar el préstamo: varían de una entidad a otra, pero por lo general solicitan: cédula constancia de ingresos, opción de compra/venta, plano catastrado, estudio registral, certificación de impuestos municipales, si es en condominio: certificación de cuotas condominales al día, acta constitutiva del condominio, carta de uso de suelo, carta de disponibilidad de servicios, presupuesto de la obra y permisos de construcción. 
  • Tomar en cuenta pagos extra, entre ellos: gastos de formalización, montos de seguros y moneda de financiamiento, así como los plazos para cancelar el monto solicitado.    
  • Solicitar asesoría: algunas firmas desarrolladoras cuentan con un equipo profesional y especializado para ofrecer de manera neutral y detallada el abanico de opciones bancarias y entidades financieras para analizar en conjunto cuál es la opción que más le conviene para solicitar el préstamo bancario, leer la letra menuda y revisar las condiciones de tasas de interés, etc.

2 Comments

Hugo Tovar · octubre 10, 2022 at 7:29 pm

Tengo una pregunta, cuales son los requisitos para obtener vivienda para una persona extranjera (Estados Unidos) que no es residente aun de Costa Rica ?

    Concasa · octubre 10, 2022 at 11:14 pm

    Hola, Hugo! Los requsitos son similares a los que se solicitan normalmente. Pronto uno de nuestros asesores inmobiliarios se comunicará con vos para ayudarte con todas tus consultas.

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *