InicioAsesoría¿Qué estoy comprando cuando invierto en una torre de apartamentos?

¿Qué estoy comprando cuando invierto en una torre de apartamentos?

Author

Date

Category

Vivir en una torre de apartamentos es una tendencia que ha crecido en los últimos años. Costa Rica no es la excepción y el boom de proyectos verticales también ha despertado una serie de dudas, ¿Qué estoy comprando realmente cuando invierto en un apartamento en una torre? ¿Qué pasa si la torre se cae? ¿Estoy pagando por aire?

Todas estas dudas no solo son válidas, sino que también tienen una respuesta puntual. Al comprar una unidad en un proyecto en torre, estamos invirtiendo en un apartamento, tal y como sucedería en un proyecto construido directamente en un terreno, en un “primer nivel”. 

La analogía es la misma: en un terreno, compramos la unidad, y en una torre, estamos comprando el espacio en un torre (una finca filial), lo mismo que sucedería al adquirir un espacio en un lote.

¿Qué pasa si la torre se cae?

Todas las torres de apartamentos y proyectos de vivienda en general, cuentan con seguros que responden por casos fortuitos o emergencias. El seguro cubre los daños, de acuerdo al avalúo del apartamento. Es importante anotar que en Costa Rica, debido a los códigos sísmicos en construcciones de edificios, es más fácil que se caiga una casa, que se caiga una torre. 

“El riesgo de que se caiga una torre de apartamentos en Costa Rica es casi que del 1%, por no decir que es cero”, indicó Fabián Gutiérrez, asesor de Concasa.

¿Estoy pagando por aire?

Esta es otra de las dudas que generalmente surgen al analizar la compra de un apartamento o vivienda en una torre, y la respuesta es no, no se paga por aire. Cuando se invierte en un apartamento en una torre se paga por una finca filial, es decir, es como tener un pastel y pagar por un pedacito de ese pastel.

Ventajas de invertir en apartamentos en torres: 

  • Seguridad

Los proyectos en torre ofrecen acceso de personas de forma controlada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el objetivo de garantizar un ambiente seguro, controlado y agradable para los inquilinos. En caso de viaje o vacaciones, la seguridad deja de ser una aspecto de preocupación, pues existe personal que estará pendiente de la residencia los días que sean necesarios.

  • Comunidad

En los proyectos en torre, las áreas comunes facilitan la interacción entre los inquilinos lo que promueve la vida en comunidad y la socialización.  

  • Facilidad de limpieza 

 Definitivamente otra de las ventajas es que la distribución de los espacios y las áreas comunes ahorran tiempo de limpieza.

  • Áreas comunes

Los inquilinos pueden disponer de zonas de reuniones, gimnasios, piscinas, salas de eventos, y dependiendo del proyecto, hasta de bares, restaurantes, supermercados, lavandería y otros servicios. Las áreas sociales generalmente se utilizan para celebraciones, fiestas y para compartir con amigos o familia. Los niños también podrán disfrutar de un espacio ideado especialmente para su diversión y entretenimiento. 

  • Mantenimiento

Mensualmente el inquilino deberá cancelar una cuota de mantenimiento que le da derecho a disfrutar de las áreas comunes y que generalmente cubre algunas fallas normales como goteras, fugas de agua y otros. El mantenimiento también incluye los cuidados de áreas verdes y amenidades.

  • Elegir ubicación 

Los proyectos ofrecen unidades con diferentes diseños y aseguran un uso inteligente de los espacios. Al invertir en un apartamento, podrá elegir lo que más le guste de acuerdo a sus proyecciones de vida: elegir en los primeros pisos, o disfrutar de la vista que ofrecen las unidades de los pisos elevados.

La comodidad, facilidad y confort son los principales ingredientes en los proyectos en torre. Otro de los factores que no se puede dejar pasar es la seguridad y el ahorro de dinero en temas de mantenimiento.

¿Todavía le quedan dudas para decidir?

Foto: Condominio Monte Alto, ubicado en Granadilla, Curridabat, San José.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Linda Barbara

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum imperdiet massa at dignissim gravida. Vivamus vestibulum odio eget eros accumsan, ut dignissim sapien gravida. Vivamus eu sem vitae dui.

Recent posts

Recent comments