InicioAsesoría¿Me alcanza para comprar mi primera casa?

¿Me alcanza para comprar mi primera casa?

Author

Date

Category

La ilusión de comprar una casa por primera vez es indescriptible, tal vez porque se trata de una de las decisiones más importantes en la vida. Todo avanza a la perfección hasta que llega el momento de hablar de presupuesto ¡vaya tema! ¿Será que cuento con el dinero suficiente para comprar mi casa?

Esa es la pregunta más importante para empezar, el problema es que parece sencilla de responder, pero a veces no lo es tanto. Veamos cómo responder a esa interrogante de una manera simple.

Para empezar, es necesario analizar 2 temas: la capacidad de pago mensual, y la prima. Pero, ¿Qué significa la capacidad de pago? y ¿Qué es la prima? ¿Cómo se paga?

Iremos un paso a la vez:

Para iniciar, lo ideal es hacer cuentas y crear una lista que incluya el total de ingresos que percibimos, y el total de gastos fijos que tengamos al mes (alimentación, servicios públicos, ropa, medicamentos, ocio, etc). La lista también debe incluir el monto destinado a otras deudas (como pago de carro por ejemplo), y así obtendremos un monto que representará la capacidad de pago para una casa.

Esa capacidad de pago prácticamente significa la cantidad de dinero disponible cada mes para asumir un préstamo. Los expertos en materia financiera recomiendan que un préstamo no debería representar más del 30% o 40% de los ingresos totales de una familia.

Una vez que tengamos el monto (ingresos menos gastos), el resultado se debe multiplicar por el 40%, y el resultado representará el monto que se puede destinar por mes para pagar una deuda para vivienda.

Veamos un ejemplo: 

La capacidad de pago varía considerablemente si contamos con 2 fuentes de ingreso en el hogar, por ejemplo: 

 

 

Con la capacidad de pago definida, ya podemos buscar, analizar y escoger el préstamo bancario más conveniente, ya sea por el tipo de facilidades que ofrece, por las tasas de interés o por la entidad bancaria que lo brinda.

El préstamo como tal es todo un libro de sorpresas, y por eso es recomendable leer la letra fina con paciencia. Si se tiene la oportunidad de pedir recomendaciones puntuales a profesionales en el tema ¡mucho mejor! Ojalá que se trate de asesores que no tengan intereses de por medio.

Es importante consultar sobre el monto del seguro, que los profesionales detallen con paciencia lo necesario acerca de las tasas de interés y que también mencionen los montos extra que cobran los bancos por los trámites de formalización. Algunas veces suelen ser gastos sorpresa que por descuido o mala asesoría no se toman en cuenta al hacer el presupuesto y al final ¡todo suma!  

El otro tema es la prima, que se convierte en el primer pago que se hace de la vivienda. La mayoría de veces, la prima corresponde a un 10% ó 20% del valor total de la casa. Considerar este monto es importante, pues los créditos hipotecarios generalmente “prestan” un 90% del valor total de la casa o apartamento como máximo. 

¿Es necesario tener ese monto completo para hacer la compra? no necesariamente. Algunos proyectos ofrecen la posibilidad de pagarla mes a mes, o de financiarla para que deje de ser un obstáculo.

Una vez analizado el presupuesto, la capacidad de pago, algunos aspectos del préstamo y la prima, podremos continuar con el proceso. Veamos 2 ejemplos que incluyen todos los puntos a considerar:

Por eso es tan importante iniciar con el presupuesto de ingresos y gastos, de ahí cualquier decisión será más sencilla. ¿Qué te falta para hacerlo?

¿Estás en proceso de de adquirir una nueva vivienda y no sabes por donde empezar?

En la Guía de compra de vivienda te daremos algunas pautas que podés tomar en cuenta para tener más claro el panorama y empezar de una vez por todas el proceso de compra de tu nuevo hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Linda Barbara

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum imperdiet massa at dignissim gravida. Vivamus vestibulum odio eget eros accumsan, ut dignissim sapien gravida. Vivamus eu sem vitae dui.

Recent posts

Recent comments