Home Asesoría ¿Estamos en el mejor momento para comprar casa?

¿Estamos en el mejor momento para comprar casa?

0
¿Estamos en el mejor momento para comprar casa?

Elegir el mejor momento para comprar es no solo una decisión inteligente, sino, una de las más importantes.

¿Qué se necesita para que sea un buen momento? Bueno, una de las principales señales es analizar el comportamiento de las tasas de interés, es decir, identificar el momento en el que se encuentran más bajas.

Y desde abril de 2020 es una práctica constante en Costa Rica ¿por qué? porque el Gobierno lanzó una propuesta de reducción en la Tasa de Política Monetaria con el objetivo de ayudar a mejorar las condiciones de quienes ya poseen créditos. 

La buena noticia es que esta condición también impacta de manera positiva a los nuevos acreedores.

Esto quiere decir que actualmente las condiciones crediticias que ofrecen las entidades financieras son favorables para adquirir un préstamo, sin embargo los requisitos y garantías varían de acuerdo a cada entidad.

Una vez que sabemos que es un buen momento para adquirir un préstamo, es necesario tener en cuenta 3 tasas: 

-La tasa de ajuste. Usualmente las condiciones de un crédito tienen un periodo de tasa fija y luego un periodo de tasa variable. Es importante preguntar cuál es la tasa de ajuste y cuál sería la cuota mensual aproximada con esta tasa. 

-La tasa de referencia. Se refiere al comportamiento histórico de la tasa de referencia en los últimos 3 o 6 meses. En el caso de los créditos en colones se utiliza la Tasa Básica Pasiva, y si es un crédito en dólares puede ser la New York Prime Rate -NYPR-. 

-La tasa piso. El crédito siempre tendrá como menor tasa, la tasa piso. Es importante además tener claro también el plazo del préstamo (si se brindará por 20 o 30 años, pues de eso depende cuánto se pagará en total y la cuota mensual) y consultar si el banco cobra penalidades por pago adelantado. También es indispensable solicitar el monto total de los gastos de formalización que generalmente incluyen: comisión bancaria, honorarios legales, gastos legales, costo por avalúo, inspecciones en caso de créditos de construcción, entre otros.

Teniendo en cuenta estas 3 tasas la decisión del préstamo para adquirir la vivienda será más fluida y sin duda la más apropiada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here