InicioAsesoría¿Es cierto que comprar casa es casi imposible? 6 puntos a analizar...

¿Es cierto que comprar casa es casi imposible? 6 puntos a analizar para hacerlo posible

Author

Date

Category

Cuando llega ese momento en el que sentimos que “ya es hora” de comprar casa,deseamos que el proceso transcurra de una forma segura, pronta y fluida, sin embargo, todos hemos escuchado algún amigo o conocido que asegura que la experiencia se convirtió en una completa pesadilla. ¿Por qué?

Porque la decisión depende de una serie de factores que si no se analizan bien, terminarán jugándonos en contra.

Acá recopilamos 6 puntos que pueden ayudar a que la experiencia sea más sencilla:

  1. Presupuesto. Hacer un presupuesto que incluya los ingresos y gastos responderá la pregunta más importante: ¿Me alcanza para comprar mi primera casa? De esta cifra dependerá cualquier otra decisión porque permitirá definir la capacidad de pago (el monto disponible a pagar por mes dependiendo de los ingresos y gastos). Todos los detalles de cómo definir la capacidad de pago acá: ¿Me alcanza para comprar mi primera casa?



  2. Prima. Este monto casi siempre se convierte en un dolor de cabeza, pues se trata del primer pago que se realiza de la vivienda, y generalmente representa del 10% al 20% del total de la casa. La buena noticia es que algunos desarrolladores inmobiliarios se dieron cuenta y han lanzado opciones para que deje de ser un obstáculo. Algunas firmas, por ejemplo, permiten pagar la prima mes a mes, otros la financian y otros han disminuido el monto total considerablemente. ¿Cuál opción te conviene más?


  3. Proyecto inmobiliario. Escoger una empresa que desarrolle proyectos inmobiliarios no es un tema menor. Al elegir un proyecto para vivir es indispensable cerciorarse que la empresa sea confiable. Una forma de saberlo es revisar la experiencia de la firma, la cantidad de años con presencia en el país y los proyectos que ya ha desarrollado y entregado.


     
  4. Préstamo bancario. Solicitar el préstamo “sin apoyo”, puede ser un tremendo error ¿por qué? Porque son demasiados detalles a tomar en cuenta. La ventaja es que existe la posibilidad de solicitar ayuda a asesores profesionales que cuentan con todo un abanico de opciones y pueden identificar, con facilidad, cuál es la que más conviene.

    Al momento de elegir el préstamo, es necesario tener en cuenta el tema de las tasas de interés. En este caso son 3: la tasa de ajuste (usualmente las condiciones de un crédito tienen un periodo de tasa fija y luego un periodo de tasa variable. Es importante preguntar cuál es la tasa de ajuste y cuál sería la cuota mensual aproximada con esta tasa), la tasa de referencia (se refiere al comportamiento histórico de la tasa de referencia en los últimos 3 o 6 meses. En el caso de los créditos en colones se utiliza la Tasa Básica Pasiva, y si es un crédito en dólares puede ser la New York Prime Rate -NYPR-) y la tercera es la tasa piso (el crédito siempre tendrá como menor tasa, la tasa piso). Es importante además tener claro también el plazo del préstamo (si se brindará por 20 o 30 años, pues de eso depende cuánto se pagará en total y la cuota mensual) y consultar si el banco cobra penalidades por pago adelantado. También es indispensable solicitar el monto total de los gastos de formalización que generalmente incluyen: comisión bancaria, honorarios legales, gastos legales, costo por avalúo, inspecciones en caso de créditos de construcción, entre otros.

  5. Preventa/Entrega inmediata. Elegir una casa que se encuentra en la etapa dePr preventa tiene varias ventajas. Una de ellas es la facilidad para cancelar la prima (se puede ir pagando mes a mes hasta que el proyecto esté listo), y la otra ventaja, no menos importante, es que los proyectos en preventa tienen precios mucho más bajos, precisamente para “compensar” el tiempo de espera y premiar la confianza. Por el contrario, una casa de entrega inmediata permite disfrutar las amenidades del proyecto ya finalizadas en su totalidad, es decir, se puede “vivir” el proyecto en tiempo real: conocerlo, revisarlo, sentirlo.



  6. Casa nueva/Casa usada. Una casa nueva tiene el encanto de la novedad y los espacios para estrenar, ofrecerá además las garantías de primera mano de la desarrolladora. Una casa usada, posiblemente tendrá un precio menor y si se trata de un proyecto inmobiliario, su prima también será menor.

Comprar la casa deseada sin que el proceso se convierta en un dolor de cabeza es posible. El reto consiste en revisar cada cada paso para que las decisiones nos encaminen al lugar y al proyecto ideal. ¿En qué parte del proceso te encontrás?

¿Estás en proceso de de adquirir una nueva vivienda y no sabes por donde empezar?

En la Guía de compra de vivienda te daremos algunas pautas que podés tomar en cuenta para tener más claro el panorama y empezar de una vez por todas el proceso de compra de tu nuevo hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Linda Barbara

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum imperdiet massa at dignissim gravida. Vivamus vestibulum odio eget eros accumsan, ut dignissim sapien gravida. Vivamus eu sem vitae dui.

Recent posts

Recent comments