InicioAsesoría3 formas para pagar la prima en Concasa

3 formas para pagar la prima en Concasa

Author

Date

Category

Tener que hacer un primer pago para reservar la vivienda es siempre un reto, pues generalmente no contamos con una cantidad en efectivo para entregar y confirmar la reserva, y eso hace que posterguemos la meta de contar con una vivienda propia. 

Este requisito, conocido como prima, corresponde al 10% o al 20% del valor total de la vivienda que deseamos comprar. Si por ejemplo, la casa que elegimos tiene un valor de $130.000, la cifra a cancelar por concepto de prima será de $13.000 aproximadamente. 

Cuanto mayor sea el aporte de la prima, menor será el monto de la deuda, y por ende menor la cuota bancaria. 

Es por esta razón que Concasa ofrece 3 opciones para hacerle frente al pago de la prima, así podrá elegir la que mejor se ajuste a su presupuesto y a su condición de vida:  

1. Pagos mensuales: esta opción está disponible mientras la vivienda se encuentre en la etapa de preventa, y consiste en ofrecerle al comprador la posibilidad de realizar pagos mensuales que sumen al monto total de la prima. 

Estos pagos mensuales tendrán un monto estimado que completará el monto final de la prima una vez que esté construido el proyecto, y la unidad esté lista para ser entregada. 

Esta alternativa se convierte en una opción muy atractiva, pues la persona no tiene que desembolsar en un solo tracto el monto final y de paso podrá reservar la unidad que desea y avanzar con los trámites para solicitar el préstamo bancario. 

2. Financiar el 100% del proyecto: esta opción aplica para algunos proyectos ya terminados. En esta alternativa el banco financia el 100% del valor del proyecto, gracias a que se mantiene el valor del avalúo inicial.

Por ejemplo: al inicio de todo proyecto de vivienda es necesario que el banco realice un avalúo. Cuando ya está casi listo, ese avalúo aumenta, sin embargo, algunos proyectos mantienen el precio inicial precisamente para que el comprador pueda solicitar el 100% de financiamiento en la entidad bancaria.

3. Solicitar la prima como bono: hace poco más de 2 años, el Gobierno de Costa Rica lanzó una opción dirigida a la clase trabajadora. Con esta alternativa, algunos trabajadores tienen la posibilidad de solicitar una parte del monto de la prima para que puedan continuar con los procesos de compra.

Para poder solicitar ese monto de la prima, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos: que se trate de la primera casa, que la solicitud se realice en núcleo familiar (no está disponible para personas solas) y que el núcleo familiar tenga un ingreso máximo de 1.600.000 colones.

La solicitud se puede realizar por medio del Banco Hipotecario de Vivienda (Banhvi) y otras entidades autorizadas, entre ellas Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), Banco de Costa Rica (BCR), Mutual Alajuela y el BAC San José.

La prima ya no es un impedimento para adquirir vivienda propia, ¿cuál de las opciones que ofrece Concasa se adaptan a lo que buscás?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Linda Barbara

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum imperdiet massa at dignissim gravida. Vivamus vestibulum odio eget eros accumsan, ut dignissim sapien gravida. Vivamus eu sem vitae dui.

Recent posts

Recent comments